Inicio Blog Página 64

Narcotráfico: Bullrich le pidió explicaciones urgentes a Espert por sus supuestos vínculos con Fred Machado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también candidata a senadora por el oficialismo nacional en la Ciudad, le pidió este miércoles explicaciones urgentes al diputado nacional José Luis Espert, que va como cabeza de lista de los libertarios en la Provincia, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En las últimas horas, el dirigente social y postulante de Fuerza Patria Juan Grabois presentó una denuncia judicial y también hubo investigaciones periodísticas de El Diario AR Perfil que revelaron un documento que tiene la Justicia de Estados Unidos en una causa donde se investiga a Fred Machado, en el que está registrado un supuesto giro de US$200.000 a Espert, que serían de actividades ilícitas.

Machado tiene una condena en la Argentina por narcotráfico y es investigado por Estados Unidos, que hizo un pedido de extradición que debe resolver la Corte Suprema local. En la campaña presidencial de 2019, el libertario admitió que este hombre le prestó un avión privado y una camioneta para movilizarse, y de momento sobre las últimas acusaciones solo dijo que se trataban de una “operación” del kirchnerismo y que llevaría a la Justicia a Grabois, pero no desmintió haber recibido ese monto.

Consultada en Radio La Red sobre si Espert debería declinar su candidatura a diputado nacional en las próximas legislativas del 26 de octubre, con la que busca renovar su banca, Bullrich no lo descartó. “Es muy importante en este momento aclarar la situación ya. Ya hay que aclararla”, marcó la ministra de Seguridad.

Además, la funcionaria dijo sobre el candidato que fue elegido por el presidente Javier Milei: “Hace falta una explicación, ¿no? Por supuesto. Es algo de 2019. Hay que ver qué explicación dio él en ese momento y qué presentó, es lo que necesitamos saber. Él puede haber presentado en la Justicia electoral una explicación y esa explicación puede ser válida o no, es importante conocerla. Parece una persona [Espert] que estando en una elección se le metió alguien que estaba metido en el narco [Machado]. Imagínese que nosotros, que combatimos el narco con todo, no podemos aceptar conductas de personas que estén aliadas al narco… No aliadas, que hayan recibido plata».

De esta forma, Bullrich evitó dar un respaldo explícito a Espert, como sí había hecho el martes el Presidente. “Esto es otra operación más, la misma de 2019″, sostuvo Milei y añadió: “Pasaron seis años. Se lo ensució en 2019, de nuevo en 2021, es recurrente”.

Asimismo, el mandatario tildó como “falso” el contenido de la denuncia contra su candidato, y calificó estas acusaciones como “chimento de peluquería” y “operaciones para ensuciar”.

La UBA se mantiene entre las 10 mejores universidades de América Latina según el ranking QS

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene como la mejor universidad del país y ocupa el puesto 10 del nuevo ranking QS de América Latina y el Caribe, elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds. En esta medición, casi la mitad de las universidades argentinas empeoraron su posición: desde QS advirtieron sobre todo por la producción de investigación científica y por la precarización de las condiciones laborales de docentes e investigadores como consecuencia de los recortes presupuestarios.

La UBA se destaca a nivel regional por su prestigio: ocupa el segundo lugar en los indicadores de reputación entre académicos y empleadores internacionales. Luego figura la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se ubicó en el puesto 21 de la región, y que también se destaca por su reputación académica. El podio nacional se completa con la Universidad Austral, que alcanzó el puesto 25 en América Latina.

Luego aparecen la Universidad Nacional de Córdoba (que se mantiene en el puesto 33) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (puesto 40). Doce universidades argentinas figuran entre las 100 mejores de América Latina: la mitad son públicas y la otra mitad, privadas.

Según los indicadores de QS, la mejor universidad de América Latina es la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidade de São Paulo (Brasil), la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). En el quinto puesto regional se ubicó la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Brasil tiene tres universidades en el top 5, mientras que Chile y México tienen dos cada uno. En el top 10 también hay una institución de Colombia, la Universidad de los Andes, en el puesto 8.

Las otras instituciones argentinas que se ubicaron entre las 100 mejores son la Universidad Torcuato Di Tella (puesto 48), Universidad de San Andrés (51), Universidad Nacional de Rosario (62), Universidad Nacional del Litoral (87), Universidad de Palermo (95), Universidad Nacional de Cuyo (97) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (97). De las 45 universidades argentinas rankeadas, 20 empeoraron su posición con respecto al año pasado, mientras que 12 mejoraron y 13 permanecieron estables.

“El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica, con la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar destacado entre los académicos y empleadores internacionales y el país disfrutando de algunos de los mejores recursos docentes de la región”, analizó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

Vuelven a aumentar el subte y los colectivos de la Ciudad: a cuánto llega el boleto

A partir de hoy miércoles 1° de octubre, las tarifas del subte y los colectivos en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense exhiben un nuevo incremento. Esta suba, que se calcula en 3,9% para este mes, responde a una fórmula vigente desde marzo que suma el índice de inflación más un ajuste adicional. El impacto alcanza a los colectivos bajo control porteño y provincial, al subte, al Premetro y a los peajes urbanos.

Los pasajeros que utilizan los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el primer día de octubre afrontan un boleto cercano a los 550 pesos. Para quienes utilizan el subte en la Ciudad, el valor supera los 1.100 pesos por viaje. Los cálculos se basan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, con un valor del 1,9%, y al que se le agrega un 2% extra determinado en la actualización automática anual, tal como lo indica la regulación en curso.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: detalles del nuevo cuadro tarifario

De acuerdo con declaraciones de la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, el boleto mínimo de las 30 líneas de colectivos que gestionan dentro de la capital se ubica en 546,54 pesos para los recorridos más cortos, de hasta 3 kilómetros. El tramo de 3 a 6 kilómetros pasa a 608,85 pesos. Viajar entre 6 y 12 kilómetros cuesta 655,76 pesos, mientras que los trayectos de 12 a 27 kilómetros suben a 702,70 pesos.

Estos incrementos representan una suba acumulada del 47,26% en la Ciudad durante el año. Las autoridades argumentan que el objetivo es “recomponer el atraso de la tarifa” ante el contexto de inflación. Según cifras oficiales, la tarifa cubre el 70% de los subsidios en el caso de los colectivos y el 76,3% en subte.

En la estructura tarifaria, hay una diferencia determinante según el registro de la tarjeta SUBE: el beneficio del subsidio sólo se mantiene para tarjetas registradas a nombre del usuario, mientras que con una SUBE no registrada el costo puede subir hasta un 60%, eliminando el subsidio automático. Las líneas afectadas por este esquema recorren únicamente el territorio porteño, abarcando números como 4, 6, 7, 12, 23, entre otras.

Provincia de Buenos Aires: nueva tarifa para colectivos

Para las líneas provinciales o municipales que circulan por el conurbano bonaerense, el boleto mínimo (de 0 a 3 kilómetros) asciende a 550,42 pesos con SUBE registrada, mientras el beneficio de tarifa social fija un valor de 247,50 pesos. Quienes no tienen la tarjeta registrada abonan 874,66 pesos. De 3 a 6 kilómetros, la tarifa es de 612,40 pesos con SUBE registrada y 275,85 con tarifa social. Para los tramos de 6 a 12 kilómetros, la tarifa sube a 660,02 pesos y la de social baja a 297,01. Por trayectos de 12 a 27 kilómetros, el boleto vale 707,35 pesos, con una tarifa social de 318,53 pesos. Para más de 27 kilómetros, el monto llega a 754,61 pesos, mientras que la tarifa social se ubica en 339,19 pesos y la SUBE sin registrar trepa a 1.198,60 pesos.

La estructura marcó un acumulado del 48,10% de aumento en el año.

Tras ser detenido, el “Pequeño J” negó ser el autor del triple femicidio: “Me echaron la culpa nomás”

La Justicia logró la detención de Tony Janzen Valverde Victoriano (20), conocido como “Pequeño J”. El joven narco está acusado de ser el autor intelectual y el “cerebro” detrás del horrendo triple crimen de Florencio Varela, que conmocionó al país. Las víctimas son Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15).

Sobre Valverde Victoriano pesaba un pedido de captura nacional e internacional desde el viernes por la noche, emitido por las autoridades ante el temor de que abandonara el país.

Detención y negativa

La captura de “Pequeño J” se llevó a cabo en Perú, al sur de Lima, mediante un operativo coordinado entre la Policía Nacional de Perú y fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El acusado fue atrapado mientras intentaba escapar oculto en un camión que se dirigía a la ciudad de Pucusana, al sur de Lima.

Triple femicidio en Florencio Varela: detuvieron a “Pequeño J” en Perú. (Policía Nacional de Perú)Triple femicidio en Florencio Varela: detuvieron a “Pequeño J” en Perú. (Policía Nacional de Perú)

El canal local Latina Noticias mostró el momento en que Valverde Victoriano llegaba a la capital peruana, fuertemente custodiado. Al mirar a las cámaras televisivas, “Pequeño J” afirmó enfáticamente su inocencia: “Me echaron la culpa nomás, nosotros no matamos a nadie”. Además, agregó: “Hay que encontrar al culpable, yo no tuve nada que ver”.

Un crimen con sello mafioso

Según los investigadores, “Pequeño J” es un narco con un perfil temible: es extremadamente sanguinario y comprende los códigos que rigen dentro del narcotráfico. Él está acusado de haber planeado y ordenado el triple crimen, e incluso de tender una trampa para atraer a las chicas, quienes residían en La Matanza, a una casa donde fueron brutalmente asesinadas.

Los investigadores sostienen que el crimen fue encargado como un mensaje mafioso. La brutalidad del hecho se intensificó dado que la tortura y posterior descuartizamiento de las tres jóvenes incluyó una transmisión en vivo a un grupo cerrado de Instagram.

Triple crimen de Florencio Varela: una carta anónima aporta datos sobre un presunto cómplice de “Pequeño J”

Sucesos

Femicidio. Triple crimen de Florencio Varela: una carta anónima aporta datos sobre un presunto cómplice de “Pequeño J”

Por

Redacción LAVOZ

Valverde Victoriano es definido como un delincuente joven, brutal, y que opera sin códigos ni límites a la hora de disciplinar a las personas que trabajan para él.

El origen de “Pequeño J”

Tony Janzen Valverde Victoriano nació en la localidad de La Libertad, Perú. Recibió el apodo de “Pequeño J” desde niño por ser hijo de Janhzen Valverde, quien fue integrante de una banda criminal y fue asesinado en 2018 en un ajuste de cuentas.

Las nuevas pistas en el caso del triple crimen: la carta en una comisaría que delató a “Pequeño J”

La investigación por el brutal triple femicidio narco de Florencio Varela cometido diez días atrás continúa con nuevas pistas para hallar a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, acusado por el fiscal Adrián Arribas de ser el ideólogo de las muertes de Brenda, Morena y Lara.

En las últimas horas, Arribas recibió noticias de un mensaje anónimouna carta que llegó a la Comisaría 4D de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle California, ubicada a 30 cuadras de la villa Zavaleta, que las autoridades allanaron en busca del elusivo capo.

Allí, el supuesto autor, un joven, aparentemente, aseguraba que “Pequeño J” -cuya identidad fue ratificada por los archivos de Interpol- es el culpable y que, efectivamente, es un narco. Arribas, parte de la UFI de Homicidios de La Matanza, que investiga el crimen junto a la también fiscal Lorena Pecorelli, ordenó secuestrar la misiva y relevar las cámaras de la dependencia policial para encontrar al misterioso mensajero.

El Volkswagen Fox usado como auto de apoyo en la noche del hecho, aseguran fuentes del caso a Infobae, fue encontrado en la zona de Quilmes, donde la banda lo ocultaba. Una fuente cercana a los acusados entregó el dato que permitió hallarlo. El vehículo ya fue preservado en una DDI de la Policía Bonaerense y se le realizarán pericias forenses en busca de nuevas evidencias.

Matías Ozorio, buscado por elMatías Ozorio, buscado por el triple crimen

El rastro del número dos de “Pequeño J”

En paralelo, Arribas ordenó allanamientos realizados entre el domingo y el día de ayer por la División Búsqueda de Prófugos de la PFA y el área de Casos Especiales de la Bonaerense en las villas 1-11-14, la Zavaleta de Barracas y la zona de Merlo. En territorio porteño, los detectives allanaron el domicilio de Florencia Ibáñezsobrina de Victor Sotacuro, acusado de ser el chofer del Volkswagen Fox, que ya se había presentado ante la Justicia. Irónicamente, la joven fue arrestada mientras daba una entrevista a canales de televisión.

En Merlo, los detectives siguieron el rastro de Matías Ozorio, acusado de ser uno de los principales laderos de Tony Janzen Valverde, prófugo con una circular roja de Interpol tal como su presunto jefe: ambos están acusados del delito de homicidio agravado por premeditación, ensañamiento, alevosía y violencia de género.

Una activación de una billetera virtual vinculada a Ozorio apuntó a un sector en la zona oeste del conurbano. Sin embargo, cuando los detectives llegaron, Ozorio no estaba allí. Fuentes del caso creen que podría haber sido activado por un tercero, tal vez, para despistar a los investigadores.

En la villa Zavaleta, precisamente, viven la madre y la hermana de Ozorio, confirman investigadores. Las mujeres fueron encontradas en sus casas. El acusado, sin embargo, no estaba allí.

Víctor Sotacuro, presunto chofer delVíctor Sotacuro, presunto chofer del Volkswagen Fox que actuaba como auto de apoyo

Ahora, ¿por qué Ozorio es tan importante en la trama?

En el marco del caso, los fiscales requirieron la triangulación de antenas de telefonía celular. Este análisis permitió determinar que “Pequeño J” se reunió antes y después del 20 de septiembre a la madrugada-cuando Brenda, Morena y Lara fueron asesinadas- con Ozorio. Arribas sostiene que Ozorio estuvo presente él mismo en el triple crimen como garante de los asesinatos ordenados por el narco.

Si el capo de 20 años estuvo durante los crímenes es algo que queda por determinarse. En la casa de un familiar que usaba como aguantadero, ubicada en la zona de Isidro Casanova, la Policía Bonaerense halló un conjunto de gimnasia con una posible mancha de sangre en el pantalón. Por las condiciones de la fibra de la tela, los investigadores coinciden que será difícil recuperar una muestra de ADN. Si esto ocurre y es una muestra viable, se podrá cotejar con la sangre de las tres víctimas. Un resultado positivo agravaría aún más la imputación de “Pequeño Jota”.

Milei reconoció una fuerte desaceleración de la economía y reivindicó al “Triángulo de Hierro”

Se desaceleró fuertemente la actividad económica”, reconoció el presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Antonio Laje en A24. El mandatario admitió que la economía, tras mostrar signos de recuperación en el último año, experimenta una caída significativa en la actividad y en los niveles de confianza.

Milei explicó que la situación actual responde no solo a variables económicas, sino también a disputas políticas que afectan directamente el funcionamiento económico del país. “La economía argentina se venía expandiendo muy fuertemente durante la primera parte del año, y venía acelerando hacia el ocho por ciento en algún momento. Pero del otro lado decidieron empezar a atacar y salieron a romper todo, básicamente lo que ves es un esquema de destructivo instrumentado desde el Congreso de la Nación”, afirmó el presidente.

El jefe de Estado vinculó la caída del nivel de actividad con un aumento del riesgo país y una suba de tasas de interés, que según él, se agravaron por la “vocación destructiva del kirchnerismo” en medio del proceso electoral. “La vocación destructiva del kirchnerismo, que está dispuesta a romper todo porque lo único que le importa es el poder, no es gratis”, sentenció.

A pesar del freno, Milei destacó que los principales indicadores atravesaron una etapa de mejora luego del cambio de gestión. “A partir de abril del año pasado, la economía empezó a repuntar. En el desestacionalizado de diciembre del 24, ya estábamos seis por ciento arriba desde diciembre del 23. Cuando tomás el primer semestre, la economía está más de seis por ciento arriba del primer semestre del año anterior”, detalló.

En línea con estos datos, Milei defendió los resultados de su administración: “Inflación a la baja, pobreza a la baja. Han salido de la pobreza. Después de que se hizo el sinceramiento de precios y cantidades, 12 millones de personas salieron de la pobreza, indigencia, hay seis millones de personas que salieron de la indigencia, o sea, gente que no tenía para comer hoy tiene para comer. Hoy no hay más piquetes. En términos de droga tenemos récord de incautación de drogas”.

Frente a la inquietud de Laje sobre el bajo índice de confianza del gobierno, reflejado por el informe del “índice Di Tella”, Milei consideró que se trata de una consecuencia directa de la coyuntura y de la ralentización en el mercado interno. “No lo dudo de eso y no lo puse en duda. Ahora lo explico. Vamos adelante”, respondió, y enfatizó que la percepción negativa se vincula al contexto de alta conflictividad política y de año electoral.

Consultado sobre la posible responsabilidad de su administración en el clima de inestabilidad política, y acerca de los roces con los gobernadores y los rumores de corrupción y espionaje dentro del oficialismo, Milei sostuvo: “Nosotros con los gobernadores con los que tenemos afinidad seguimos teniendo una excelente relación. Pero una de las cosas que pasa es que estás en un año electoral y aún cuando seas parecido, vas a tratar de exacerbar esas diferencias porque es un año electoral. Es propio del año electoral”.

Al referirse a los audios atribuidos al ex funcionario Diego Spagnuolo y a las denuncias de espionaje dentro del gobierno, fue tajante: “Si él hubiera visto eso, en cumplimiento de los deberes de funcionario público, lo debería haber denunciado. Como no lo denunció, al tomar conocimiento público esos audios, sean tomados ilegalmente o lo que fuera, lo desplacé porque tendría que haber hecho esa denuncia”.

Asimismo, desestimó los cuestionamientos que recaen sobre su hermana, Karina Milei, y negó cualquier posibilidad de corrupción vinculada a ella: “Eso es absolutamente ridículo, porque cuando nosotros llegamos, Andis estaba bajo la órbita de la Secretaría General. Lo primero que hizo mi hermana fue sacársela de encima. Entonces, si te podés quedar con el 100, ¿por qué te vas a quedar con el tres? Es ridículo, no resiste el menor análisis”, justificó.

Todos de pie en el Martín Fierro para ovacionar a Mirtha Legrand por su carrera: “Esto empezó en un saloncito chiquito”

Si hay una figura que compite a la par con la propia imagen de la estatuilla del Premio Martín Fierro, esa es Mirtha Legrand. La diva recibió un homenaje sorpresa en la edición de este año para distinguir sus casi seis décadas en pantalla y la distinguieron con el Martín Fierro a la Leyenda de la Televisión.

Luego de un video que repasó sus primeros programas, con invitados como Sandro, Alain Delon o el doctor René Favaloro, todo el salón del Hotel Hilton Puerto Madero se puso de pie para ovacionar a la conductora. Acompañada por su hija, Marcela Tinayre, Juana Viale y sus bisnietos, La Chiqui se mostró sensibilizada por el reconocimiento que le dieron.

Mirtha Legrand, emocionada recibió elMirtha Legrand, emocionada recibió el Martín Fierro a la Leyenda de la Televisión (Telefe)

“Muchas gracias. Ay, qué emoción, Dios mío. No sabía nada de esto y me tomó por sorpresa. Muchas gracias, Luis Ventura”, comenzó diciendo, desde su mesa. “Yo cuando recién pensaba en los Premios Martín Fierro y de tantos años que tiene, me acordaba que empezaron en un saloncito, chiquitito que ni me acuerdo en dónde era. Era un teatro chico”, rememoró, consciente de que la historia del galardón es también su propia historia.

El aplauso de todo elEl aplauso de todo el salón del Hotel Hilton a Mirtha Legrand

Siempre punzante, ni siquiera el conmovedor momento la aplacó. “Este premio ha ido creciendo y creciendo… ¿Vos hasta cuándo vas a ser presidente de Aptra?“, le lanzó, a quemarropa a Ventura justo a su lado. ”Mientras los socios confíen, seguiré“, manifestó el periodista. Y la diva continuó. ”Les quiero agradecer muchísimo. Cuando yo digo que les he dado mi vida a esta profesión, es cierto. Empecé a los catorce años. Hoy tengo tantos. Muchos, muchos, muchos», marcó, coqueta sobre su edad.

Mirtha destacó la compañía de su familia y terminó destacando la enorme cantidad de galardones que cuenta en su haber. “Vine con Silvestre, que está aquí sentado, el hijo de Juana; con Juanita, con Marcela, con Nacho, con mis productoras, que están aquí también, que son excelentes. Y a todos ustedes, bueno, muchas gracias. Una noche inolvidable”.

Mirtha Legrand, de la mano

Se conoció la foto de Morena Rial detenida tras incumplir las medidas de la Justicia

La imagen de Morena Rial esposada comenzó a circular este lunes a la noche tras confirmarse que volvió a quedar detenida en el marco de la causa por el robo a una vivienda en Villa Adelina.

La influencer había sido beneficiada con la excarcelación, pero la Justicia bonaerense resolvió revocarla al considerar que no cumplió con las condiciones fijadas: durante dos semanas no se presentó en el juzgado, no presentó certificados de tratamiento psicológico ni psiquiátrico y tampoco acreditó tener un empleo o medios de subsistencia.

 

Morena está acusada de haber participado en el robo ocurrido el pasado 18 de enero, cuando un grupo de personas habría violentado una ventana para ingresar a una casa y sustraer pertenencias.

Morena Rial volvió a quedar detenida.
Morena Rial volvió a quedar detenida.

Tras las pruebas reunidas, el tribunal dispuso que la mediática vuelva a quedar detenida y permanezca bajo custodia mientras avanza el proceso judicial. La foto de su detención, difundida en las últimas horas, volvió a poner a Morena en el centro de la escena pública.

Soda Stereo Ecos: cómo será el show

La productora PopArt anuncia hoy el lanzamiento de Soda Stereo Ecos.

Se trata de un show que se realizará el 21 de marzo en el Movistar Arena de Buenos Aires. Este martes 30, a las 10 de la mañana, se iniciará una preventa exclusiva para los clientes de Banco Galicia hasta agotar stock. La venta se realizará únicamente en movistararena.com.ar. Se podrán comprar las entradas con tarjetas de crédito Visa en hasta 6 cuotas sin interés. Cabe aclarar que al concluir el cupo de entradas se activará inmediatamente la venta general.

Detrás de la persiana americana: una imagen de la fotógrafa Nora Lezano
Detrás de la persiana americana: una imagen de la fotógrafa Nora LezanoNora Lezano

“Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado. La banda que nunca se fue, la que marcó la historia del rock en español y que unió a generaciones enteras a través de sus canciones, vuelve a latir más fuerte que nunca. Gustavo, Charly y Zeta juntos en el mismo escenario, y con la misma energía de siempre”, señala el comunicado difundido hoy por la productora.

El mismo comunicado aclara que este espectáculo no se trata de “un tributo ni un homenaje. No es una película. No hay invitados ni cantante nuevo. Es un show en vivo”.

En síntesis, lo que se sabe hasta aquí es que Charly y Zeta estarán presentes en el escenario pero que, a diferencia de lo que fue Soda Stereo Gracias Totales, Gustavo no aparecerá desde una pantalla sino que estará “presente” gracias a la tecnología más novedosa disponible que desde la productora definen como “mucho más que un holograma”. Sus guitarras y su voz sonarán en sincro con el bajo de Zeta y la batería de Charly.

Es de esperar que las entradas “vuelen” y rápidamente se sumen más fechas. Tratándose de Soda Stereo y de su importancia a nivel continental, seguramente estas primeras fechas activen más temprano que tarde una gira por Latinoamérica.

La emoción de Santiago del Moro tras ganar el Martín Fierro de Oro: “El premio no te cambia, mañana seguís trabajando”

Entrada la madrugada del martes 30 de septiembre, Santiago del Moro abrió un sobre y anunció su propio nombre como ganador del Martín Fierro de OroLa escena, insólita y cargada de emoción, marcó el cierre de una ceremonia que él mismo había conducido durante más de tres horas.

Con 650 invitados como testigos en el Hotel Hilton, el conductor de la fiesta de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (APTRA) se apoyó en el atril y dejó que la emoción lo atravesara, hasta que Rodolfo Barili (ganador del premio máximo el año pasado junto a Cristina Pérez por Telefe noticias) le acercó la estatuilla dorada.

Con el galardón en sus manos, Del Moro frenó unos minutos a hablar con la prensa. Lo que siguió fue un repaso sincero por su vida, su filosofía de trabajo y los planes que proyecta para seguir defendiendo la televisión tradicional.

Santiago del Moro, tras recibir el Martín Fierro de Oro por su labor al frente de "Gran hermano 2024/2025". Foto: Pedro Lázaro FernándezSantiago del Moro, tras recibir el Martín Fierro de Oro por su labor al frente de «Gran hermano 2024/2025». Foto: Pedro Lázaro Fernández

«Cada año te dicen que lo vas a ganar»: la espera y el triunfo

Cuando le preguntaron si esperaba el premio, Del Moro fue honesto sobre las expectativas que se generan en cada gala: «Cada año te dicen ‘Te lo vas a ganar, te lo vas a ganar, te lo vas a ganar’, y viste que como todos los años te dicen eso, yo digo, bueno, esta vez, ¿me tocará o no me tocará?«.

Rodolfo Barili, ganador del Martín Fierro de Oro en 2024 por "Telefe noticias", le entregó la estatuilla a Santiago del Moro en un momento emotivo de la ceremonia. Foto: Pedro Lázaro FernándezRodolfo Barili, ganador del Martín Fierro de Oro en 2024 por «Telefe noticias», le entregó la estatuilla a Santiago del Moro en un momento emotivo de la ceremonia. Foto: Pedro Lázaro Fernández

«Yo vengo a hacer este programa y vengo a trabajar. Después, si el premio está… bien. Si lo ganás buenísimo, obviamente me encanta ganar, pero si no, no modifica», reconoció antes de irse a descansar unas horas porque a la mañana lo esperaba su ciclo en la radio, El club del Moro.

La frase que sintetiza su pensamiento llegó a continuación: «Me parece que ése es el secreto. Que esto no te hace ni mejor ni peor. El premio no te cambia, mañana seguís trabajando».

La respuesta llegó con el Oro, pero el conductor tuvo claro qué lo trajo hasta este momento: «Creo que Gran hermano me dio la posibilidad de hacer este programa que trajo mucha gente de vuelta a la televisión. Amado, criticado, pero apasionante».

Ya había ganado más temprano el premio a Mejor conducción masculina. El Oro fue la frutilla del postre, de una muy buena noche para él. Aquí, todos los ganadores.

El equipo de Gran Hermano estalló en aplausos y abrazos al conocerse que Santiago del Moro ganaba el Martín Fierro de Oro. Foto: Pedro Lázaro FernándezEl equipo de Gran Hermano estalló en aplausos y abrazos al conocerse que Santiago del Moro ganaba el Martín Fierro de Oro. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Arriesgar para ganar: «Todo fue sacrificio»

La conversación tomó profundidad cuando Del Moro comenzó a hablar de sus orígenes. Y ahí soltó una de las frases más personales de la noche: «Las sensaciones… nada, que esto es el recorrido de mucho trabajo. Yo vengo de un pueblo muy chiquito, muy chiquito, y yo me la creí un día y dije: ‘No voy más a la facultad, yo voy a hacer esto’, y nadie me regaló nada, todo fue en base a sacrificio, intentar, a romperme el lomo».

Una decisión radical que cambió su vida. Pero hubo más: un consejo que marcó su forma de trabajar para siempre. «Un día Daniel Hadad me dijo: ‘Mirá, si vos querés que te vaya bien en la radio, no faltes nunca’. Entonces, nunca más… no me tomé vacaciones», reveló Del Moro.

«Lo mío ha sido muy paulatino también. Yo hace más de 20 años que laburo en esto, entonces fue toda una cosa de paso a paso», explicó.

Y detrás de todo, el sostén familiar: «Mi familia me banca siempre, ya me conocen». Luego agregó: «Lo que pasa es que me bancan porque mi pasión es mi trabajo, más allá de que intento ser el mejor papá del mundo, ¿no? y es lo que más me tiene ocupado».

Su gesto con Guido Kaczka y la clave de competir «con buena leche»

Uno de los gestos más destacados de la ceremonia fue en la entrega del premio al mejor conductor, que se lo llevó Del Moro: hizo subir a Guido Kaczka, uno de los nominados, al escenario.

La explicación que dio el conductor de Gran hermano tras la pregunta de Clarín: «Porque lo quiero mucho, porque es mi amigo y porque se merece todo. Y porque todas las mañanas en la radio jugamos mucho (Guido arranca en La 100 cuando Del Moro termina), porque nos decimos barbaridades tremendas, y porque siempre competimos con buena leche y eso es muy raro de ver en la Argentina de hoy«.

Del Moro expandió su mirada sobre la competencia en el medio: «Yo me llevo bárbaro, me llevo bárbaro con Ángel (de Brito) también. Todos queremos ganar, si no sería careta si te dijera lo contrario, pero todos lo hacemos con herramientas nobles. Obviamente yo le quiero ganar siempre a él (Guido), y él a mí, pero los dos disfrutamos del éxito del otro. Nos damos consejos y eso está bueno».