Inicio Blog Página 67

Dolores Fonzi en San Sebastián: la felicidad por la repercusión de Belén y el orgullo de representar al país en los Oscar

 Larga, larguísima es la tercera jornada de Dolores Fonzi y el elenco de su segunda película, Belén, en la ciudad vasca de San Sebastián.

Tras la fiesta del martes, luego de la celebrada gala del film, uno de los tres argentinos en competencia (los otros son 27 noches, de Daniel Hendler y Las corrientes, de Milagros Mumenthaler), este miércoles fue otro día de entrevistas, multiplicadas luego de las proyecciones: una serie de pedidos de distintos medios europeos y norteamericanos de último momento obligó a hacer cambios en la agenda del día para incluir a todos.

Como un chicle, la jornada se extendió hasta después de la cena, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina terminó con la espera y finalmente anunció que Belén representará al país en 2026 en los premios Oscar y en los premios Goya de España. “Estoy muy feliz, todavía no caigo”, nos dirá Dolores Fonzi ni bien conocida la novedad. Apenas un puñado de horas antes habíamos mantenido una entrevista con ella, pero por la importancia de la noticia correspondía volver a comunicarse con ella.

“Estoy muy contenta después de tanta tensión. Estoy sin voz, ya estuvimos gritando y una segunda película que sea representante a los dos premios más importantes del cine, es una alegría enorme”, suelta Fonzi después del primer brindis con el elenco de la película y los productores de Amazon MGM Studios y K&S Films.

“El cine es mi casa”

-Pensé en el caso de María Soledad Morales cuando vi por primera vez la película…

-Un abuso de poder institucional. María Soledad tiene que ver con los hijos del poder, con un asesinato y una malicia terribles, pero sí hay una relación en la cofradía de la justicia que funciona o no funciona justamente por eso, porque es una cofradía, como algo despectivo para con los seres humanos. Y de eso habla la película. ¿A quién defiende la justicia si no es a personajes como Belén? ¿En manos de quién está la justicia, cómo se ejerce? Me parece que la película trae ese debate de reestablecer los órdenes judiciales: cómo puede ser que esta chica con una abogada de oficio la condenan a 8 años con un expediente que no cambia ninguna prueba y que con el mismo expediente otra abogada la saca en cuatro meses. Es una locura, eso te demuestra las distintas miradas sobre la realidad, que son miles y que algunas te perjudican y otras te salvan.

-Ya tenés dos películas como directora y en ambas sos madre en la ficción, como lo sos en la vida real. Me quedé pensando en algo que dijiste ayer: en las películas de juicios y abogados de hombres solo hay hombres, acá la abogada es madre, va a buscar a sus hijos al colegio, llega tarde a un acto…

-Al hombre no lo ves haciendo las tareas del hogar, no llega y se pone a cocinar, no lleva a la nena al colegio a las 7 de la mañana o la lleva al médico; ese es el multitasking de las mujeres en general.

River, eliminado de la Copa Libertadores: empezó ganando en Brasil, pero se derrumbó y Palmeiras se quedó con el boleto a semifinales

Es la crónica de una eliminación anunciada. Porque desde que se supo en el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores que en cuartos River podía enfrentarse a Palmeiraslos presagios para el equipo de Marcelo Gallardo no eran los mejores. Y quedó confirmado después de la serie de 180 minutos, en la que el ‘Verdao’ ganó los dos partidos y redondeó un global de 5 a 2, luego de vencer 3-1 en la noche de este miércoles la revancha en San Pablo.

El resultado final del encuentro en el Allianz Parque fue exagerado pero las diferencias futbolísticas entre uno y otro explican la distancia en el global. Aún sin haber jugado bien y no ser ni por asomo el que fue en Núñez, Palmeiras es un gran equipo. Sabe a lo que juega y es letal cuando encuentra los espacios. A pura contundencia y jugando con la desesperación de su rival, terminó dando vuelta el partido sobre el final.

Y eso que River le había puesto las cosas difíciles en el primer tiempo y le había trasladado dudas al irse al descanso. Es que el conjunto de Núñez hizo muy buenos 45 minutos iniciales y sorprendió a Palmeiras.

A diferencia del encuentro de ida, Gallardo dio en la tecla con el planteo inicial. Archivó la línea de cinco, volvió a la de cuatro, puso cinco volantes, entre ellos a Juanfer Quintero y tomó una decisión fuerte: sacar a Enzo Pérez de la formación titular.

Igualmente, el mendocino no estuvo mucho tiempo en el banco de suplentes ya que Portillo, que se paró como cinco, entre dos líneas de cuatro (la defensa y otra delante suyo en el mediocampo) para pegarse a José López y estar cerca de los marcadores centrales, se fue lesionado antes de la media hora de juego.

River estuvo bien abroquelado y si bien dejó solo a Maxi Salas arriba, el correntino se la bancó y sacó de quicio a la defensa rival. Jugó un partido de potrero, con mucha viveza, y ya desde el principio empezó a incomodar cuando fue a correr y pelear una pelota contra Gustavo Gómez como lo hacía en Racing, y provocó una falta cerca del área.

Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al contexto generado tras el triple crimen narco en Florencio Varela, marcando la postura oficial ante un caso que permanece bajo secreto de sumario. En declaraciones a Radio Mitre, Bullrich enfatizó que la investigación principal está siendo llevada adelante por la Policía de la provincia de Buenos Aires (PBA) y el Ministerio de Seguridad bonaerense, con la colaboración de fuerzas federales que se pusieron a disposición desde el inicio.

Desde el Gobierno nacional, la titular de Seguridad manifestó su cercanía con los familiares de las víctimas y confirmó que la Dirección Nacional de Trata del Ministerio de Seguridad nacional trabajó en coordinación con la fiscalía local desde las primeras horas de la desaparición de las jóvenes. “No hay información oficial que se pueda transmitir ahora”, sostuvo la funcionaria, considerando indispensable evitar especulaciones y actuar con prudencia en la transmisión de datos sensibles.

Consultada sobre el posible móvil del triple homicidio, Bullrich indicó que las causas y los autores aún no están completamente identificados. Según la ministra, lo que se ha comunicado hasta el momento por parte de las autoridades provinciales refleja el estado incipiente de la pesquisa. Y remarcó que, mientras el hecho figure como homicidio, la competencia corresponde a la PBA.

La funcionaria recordó la vigencia de la Ley Antimafia argentina, que permite, ante la existencia de una organización criminal, imputar a todos los integrantes con la misma condena, independientemente del rol que desempeñen en la cadena delictiva.

Por otro lado, Bullrich rechazó los intentos de politización en torno al caso y criticó la interpretación de ciertos sectores, incluyendo sectores feministas y funcionarios, quienes afirman que el crimen debe ser analizado como una cuestión de género. Desde su perspectiva, “banalizar esto y plantear si es o no un tema de género, con los medios que tiene el Ministerio de la Mujer, es de una bajeza y poca seriedad total y absoluta”. La ministra diferenció el accionar del narcotráfico de otras problemáticas sociales, asegurando que entre el 85 % y el 90 % de la lucha contra estas bandas está a cargo de las fuerzas federales del país.

El Gobierno aclaró que el esquema de retenciones cero para la carne continuará hasta el 31 de octubre

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este jueves que el esquema de retenciones cero para la exportación de carnes avícolas y bovinas se mantiene sin cupo hasta el 31 de octubre. La ratificación oficial respondió al contexto generado por el agotamiento anticipado del cupo para granos establecido en otro decreto reciente.

Manuel Adorni informó en su cuenta oficial que el beneficio impositivo para la exportación de carne bovina y aviar seguirá vigente hasta fin de octubre, período en el que no se aplicarán derechos de exportación y no habrá límite de cupo para las exportaciones de ambos productos.

“El esquema de retenciones cero para la exportación de carnes avícolas y bovinas continúa sin cupo hasta el 31 de octubre próximo”, señaló Adorni.

Durante la semana el Gobierno nacional publicó el Decreto 682/2025, con el que implementó retenciones cero para una serie de granos y oleaginosas, entre ellos la soja y el maíz. Ese decreto aclaró que la exención regía hasta el 31 de octubre o hasta que las exportaciones alcanzaran un cupo de USD 7.000 millones. El cupo se alcanzó el miércoles provocando la finalización anticipada del beneficio para esos rubros.

En el caso de la carne vacuna y la carne aviar, la eliminación temporal de las retenciones se estableció a través del Decreto 685/2025. Ese decreto, a diferencia del anterior, no fijó cupos para la aplicación del beneficio y sólo estableció como límite de vigencia el 31 de octubre.

La medida alcanza a los grandes complejos exportadores y también a pequeños productores que operan en el sector avícola y bovino, en momentos de fuerte presión por parte de los sectores productivos para reducir la carga impositiva sobre las exportaciones. Así, el Gobierno busca sostener la competitividad de las exportaciones de carne tras el cierre del cupo para los productos agrícolas.

Quién es el sanguinario “Pequeño J”, el narco peruano que habría ordenado la ejecución de Morena, Brenda y Lara

Este miércoles la Villa Zavaleta, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, se llenó de policías bonaerenses con una orden específica: encontrar a “Pequeño J”, el supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, mutilación y ejecución de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20).

Los efectivos se dirigieron a dos objetivos: una parrilla y una propiedad ubicada en un tercer piso, en la que, según indicaron fuentes del caso a Infobae, habría estado -momentos antes de la llegada policial- el líder de la organización criminal buscado.

La hoja que guió a los policías llevaba también el nombre de M.A.O. y de “Pequeño J”, también llamado “Julito”. Se trata de un hombre identificado, a la vez, como Julio Valverde y Julio Noguera, de 23 años. No aportaron DNI, pero sabían que el prófugo, con orden de captura, tiene 23 años y es peruano. Lo describen como “sanguinario”, aunque no dieron mayores detalles.

Triple crimen narco en FlorencioTriple crimen narco en Florencio Varela: imágenes del interior de la casa donde hallaron los cuerpos de Brenda, Morena y Lara

La hipótesis es que contrató sicarios para llevar a cabo el crimen premeditado, tras el supuesto robo de dinero y cocaína. Incluso, las fuentes sostienen que también planeó la transmisión en vivo a un grupo cerrado por redes sociales en el que dejó un claro mensaje con las muertes.

Fuentes que conocen de cerca a los clanes que operan en la Villa 1-11-14 y la Villa Zavaleta desconocen la actividad en ese territorio de este líder narco.

La Policía de la Ciudad, que se desplegó en esos barrios tras la salida de las fuerzas federales, tienen un mapeo muy aceitado de las organizaciones y sus comandantes. No conocen ni escucharon hablar de “Pequeño J”. Tampoco los federales que corrieron el dominio del peruano Marco Antonio González, alias “Marcos”, quien mantiene algunos sectores bajo su ala, pese a haber sido expulsado a Perú.

Milei reivindicó ante la ONU su alianza con Trump y pidió la liberación del gendarme secuestrado en Venezuela

El presidente Javier Milei desarrollará hoy una intensa agenda internacional en Nueva York, donde primero se dirigió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí reivindicó su alianza con Donald Trump y pidió la liberación del gendarme Nahuel Gallo, que permaneces secuestrado por el régimen de Maduro en Venezuela.

El discurso de Milei

El presidente argentino utilizó su intervención ante la Asamblea General de la ONU para reafirmar la nueva dirección de la política exterior argentina, centrada en la defensa de la libertad y la cooperación internacional basada en el respeto a los derechos individuales.

“En esta misma asamblea presenté una nueva orientación en política exterior para la Argentina. Sostuvimos que era imperativo un retorno a las ideas de la libertad, a los principios importantes que sostienen la dignidad de la vida, la libertad, la propiedad de todos los individuos bajo la ley”, afirmó Milei ante la Asamblea de la ONU.

El jefe de Estado argentino criticó la evolución reciente del organismo internacional, señalando que “el exitoso modelo de Naciones Unidas que hablaba de la necesidad de paz y victoria y que se fundaba en la cooperación de los estados nación, se vio reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que buscan imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vivir determinado”.

Al profundizar en su diagnóstico, el presidente advirtió sobre el cambio de rol de la organización: “Así es como pasamos de una organización que pretendía mediar la paz entre pares a una organización que pretende decidir no solo qué debe hacer cada nación, sino también cada uno de los individuos en las distintas latitudes del planeta”.

No obstante, el mandatario subrayó su adhesión al espíritu fundacional de la ONU, aunque con reservas frente a lo que considera excesos regulatorios: “Nosotros creemos en el fin original de este organismo. Creemos que existen problemas globales que requieren del diálogo y la cooperación internacional para ser resueltos. Pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles”, manifestó Milei en la sede de las Naciones Unidas.

Buena noticia contra el dengue: hasta qué edad ahora es gratis la vacuna en Ciudad y qué pasará este verano

Durante el último año el dengue salió del foco de atención y preocupación sanitaria porque prácticamente no hubo mosquitos y, en consecuencia, casi no hubo casos. El balance de cierre de temporada del Ministerio de Salud de la Nación reportó apenas 17.964 contagios confirmados en todo el país, contra los 556.820 sufridos el año anterior (2023-24). Es decir, la temporada 2024-25 representó el 3,2 por ciento de su predecesora. ¿Qué significa eso de cara al futuro? Lamentablemente poco.

El comportamiento epidemiológico post pandemia de Covid se volvió algo errático. Hubo dos temporadas consecutivas explosivas, que rompieron la lógica histórica que indicaba que los picos fuertes ocurrían cada tres años. Lo que pueda pasar a partir de esta primavera, de cara al verano, estará muy vinculado a lo exitoso que haya sido el descacharrado preventivo y a las condiciones climáticas de los próximos meses.

La buena noticia de estas últimas horas es que en la Ciudad de Buenos Aires la gente ya puede vacunarse gratis hasta los 59 años. Como se recordará, cuando se lanzó la campaña pública hacia fines de 2024 la primera población objetivo fueron los adolescentes de entre 15 y 19 años. Luego, en febrero de 2025 el target se amplió hasta los 39 años. Ahora se ha llegado al límite de edad convalidado por la ANMAT.

La administración porteña decidió así fijar la misma pauta dispuesta hace unos días por la provincia de Buenos Aires cuando lanzó su campaña. Allí se anunció la compra de 500 mil dosis para la presente temporada. Al respecto, en la Ciudad aseguran que por ahora tienen stock que les quedó de la última compra. Esa disponibilidad actual ha permitido abrir más el grifo etario de la inmunización, por lo que los interesados ya pueden pedir un turno.

“La realidad es que cuando comenzó la campaña hubo bastante interés, pero luego la demanda decayó de la mano de una temporada de dengue muy tranquila. La gente dejó de percibir el contagio como un peligro y eso hizo que quedaran vacunas que ahora podrán ser utilizadas ya en edades más avanzadas”, dijo una fuente oficial porteña ante la consulta de Clarín.

Para vacunarse en el sistema público no hace falta orden médica, algo que sí es exigido en los centros de vacunación privados, donde el precio de lista de cada dosis es hoy de 126.287,75 pesos -amen de los eventuales descuentos por obra social o prepaga-, lo que hay que multiplicar por dos teniendo en cuenta que el esquema se completa con un intervalo mínimo de 90 días.

Bastante se ha especulado sobre cuál es el mejor momento del año para aplicarse la vacuna. Para eso hay que prever que la plenitud de la inmunidad tiene lugar cuando ambas dosis han sido suministradas, y lo ideal es que eso suceda antes del verano, cuando suele darse el pico de circulación del virus que transmiten los mosquitos.

Por lo demás, una vez recibida la vacuna la duración de los anticuerpos -dicen los datos publicados- es de al menos cinco años, en base a lo testeado hasta el momento por el laboratorio japonés Takeda, fabricante del fármaco. Según pudo saber Clarín, es probable que en un futuro cercano ese plazo pueda confirmar alguna proyección mayor a partir de la continuidad de las investigaciones.

Jimmy Kimmel volvió a la TV con un monólogo cargado de emoción, ironías y un contundente mensaje a Donald Trump

Fueron 17 minutos de un monólogo a toda orquesta, en los que Jimmy Kimmel pasó por todos los estados de ánimo. Con su característica ironía, el presentador se mostró a ratos emocionado y a ratos indignado, y no faltaron los dardos hacia el presidente Donald Trump por la suspensión que le había impuesto la cadena ABC, parte del grupo Disney, por sus comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk.

El conductor del multipremiado late night show estadounidense reapareció en el estudio envuelto en aplausos del público. Tras 62 segundos de un griterío rotundo, rompió el hielo con un chiste a la altura de la tensión: «No estoy seguro de quién tuvo unas 48 horas más raras: yo o el CEO de Tylenol». El comentario mezcló autocrítica y burla a Trump, quien había sugerido —sin evidencia científica— que el medicamento podría vincularse con el autismo en embarazadas.

Jimmy Kimmel habló de sus comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk. Foto: AP

De ahí en más, Kimmel desplegó su arsenal: ironía, agradecimientos y una defensa encendida de la libertad de expresión. No se salvaron ni Trump ni Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), a quien acusó de presionar a ABC para bajarle el telón.

El humorista hizo un repaso personal de las últimas semanas, con la mezcla justa de dramatismo y chicana: «Ha sido abrumador. He recibido mensajes de todo el mundo, incluso del hombre que me despidió de mi primer trabajo en la radio en Seattle. Hasta él quiso animarme».

Entre agradecimientos, sorprendió con nombres poco esperados: mencionó a Jay Leno y hasta al senador republicano Ted Cruz. «Aunque no estoy de acuerdo con muchas de esas personas en la mayoría de los temas, y algunas de las cosas incluso me dan ganas de vomitar, hace falta valor para hablar en contra de esta administración, y lo hicieron. Se merecen el reconocimiento», dijo, y el público lo ovacionó.

Cuando tocó volver al motivo de su suspensión, se sinceró sin rodeos: «He escuchado mucho sobre lo que tengo que decir y hacer esta noche. La verdad es que no creo que lo que diga vaya a cambiar la opinión de nadie. Si les gusto, bien; si no, no me hago ilusiones». Una confesión con la crudeza de alguien que ya pagó el precio de hablar.

Con la voz quebrada y al borde del llanto, bajó el tono para marcar la diferencia entre el sarcasmo y lo que lo había llevado al centro de la tormenta: «Nunca fue mi intención restarle importancia al asesinato de un joven. No creo que haya nada gracioso en ello. Publiqué un mensaje en Instagram enviando amor a su familia y pidiendo compasión, y lo sigo sintiendo así. Tampoco era mi intención culpar a un grupo concreto de lo que fue, obviamente, el acto de una persona profundamente perturbada».

Ese instante de humanidad en medio del vendaval político no era menor teniendo en cuenta el contexto: sus monólogos posteriores al crimen habían encendido la reacción más dura del movimiento Maga. Kimmel apuntó directamente a ellos: dijo que muchos estaban «trabajando muy duro para capitalizar el asesinato de Charlie Kirk», y expuso cómo la tragedia se estaba usando como herramienta política.

Reapareció Luis Barrionuevo y lanzó una amenaza contra Javier Milei: “Si salimos a la calle, ¿cuánto dura el Gobierno?”

Luis Barrionuevo reapareció este martes con fuertes críticas a Javier Milei, de quien supo ser por escaso tiempo en 2023 aliado político. «Tenemos argumentos de sobra para salir a la calle y no lo hacemos. Si lo hacemos, ¿cuánto dura el Gobierno?«, se preguntó.

Consultado sobre si el Gobierno podía terminar «mal», el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), dijo en Canal 8 Stream que el movimiento obrero está con «Alplax, Lexotanil, nos estamos bancando el 1%, a esta altura tenemos 15 puntos abajo. Entonces tenemos argumentos de sobra [para] salir por los jubilados, los discapacitados…«.

«Y si nosotros lo hacemos, ¿Cuánto dura el Gobierno? ¿Y quiénes son los responsables? ¿Nosotros? ¿Por qué? Dejalos que gobiernen. En mi provincia [Catamarca] decían ‘dale soga al chivo, que se ahorque’. Pero, en el mientras tanto, hay que subsistir», afirmó.

Barrionuevo dijo que si bien en un principio había apostado por Javier Milei, cuando competía contra Sergio Massa, luego optó por irse porque no se sentía representado en ese espacio. En ese sentido, contó que sólo se reunió una vez con el Presidente por unas dos horas -antes de que Patricia Bullrich se incorpore a la campaña de La Libertad Avanza-, y que nunca más le interesó volver a hablarle.

«De las dos horas que estuve con él, una me pidió que le hable de Menem. Textuales palabras, le dije ‘Vos no sos Menem. Menem era un animal político. Hablaba con todos, vos no’«, recordó Barrionuevo. Y contó el consejo que le dio al Presidente en esa única charla: «Hablá con todos, vos estás solo, no tenés nada. Y no te confundas, como se confundió Mauricio [Macri] que creía que era él -rubio, ojos celestes- y la gente, dejando de lado lo partidario, la política».

Los trenes circulan a 30 km/h tras un paro técnico de los maquinistas: hay demoras y cancelaciones en el servicio

La jornada de este miércoles en el área metropolitana de Buenos Aires se ve marcada por demoras generalizadas en el servicio ferroviario, luego de que los trenes comenzaron a circular a 30 km/h como consecuencia de una protesta sindical.

La sorpresiva medida, impulsada por el gremio La Fraternidad y que durará 24 horas, agrupa a los maquinistas e impacta de lleno en la rutina de miles de pasajeros que dependen de las líneas RocaMitreSan MartínSarmientoUrquiza y Belgrano Sur.

Por su parte, desde la empresa Trenes Argentinos informaron que por “esta medida se ven perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares”.

En medio del caos por el servicio demorado de los trenes, esta mañana algunos usuarios del tren Roca se vieron sorprendidos ya que alguien activó el freno de emergencia de una formación y el tren se detuvo entre las estaciones de Burzaco y Adrogué. Y ante esta acción se interrumpió el servicio del ramal.

¿Qué decisión tomaron varios de los pasajeros que estaban arriba de esta formación? Caminaron por las vías, tal cual como quedó registrado en el video que ilustra esta nota, un peligro total para la integridad física de los usuarios del servicio.

Cronología de una medida sorpresiva

Desde las primeras horas del día, las formaciones avanzaron a una velocidad considerablemente reducida, la mitad de su velocidad habitual, lo que generó alteraciones en los horarios habituales y una acumulación de usuarios en los andenes.

Demoras en los trenes por paro técnico de maquinistas (TN)

“Trenes Argentinos comunica que se registran demoras y cancelaciones en todos los ramales de las líneas: Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, como consecuencia de una medida de fuerza sorpresiva y encubierta del gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores”, agregó el comunicado de la empresa.

Todas las líneas mencionadas presentaron demoras a raíz de este paro técnico, que se tradujo en un ritmo de circulación cercano al paso de hombre.

El origen de la protesta radica en la falta de avances en las negociaciones paritarias y en una serie de reclamos que, de acuerdo con los trabajadores, permanecen sin respuesta. La Fraternidad denunció la ausencia de una propuesta superadora en las discusiones salariales, así como deficiencias en el servicio de la ART, al que calificaron de “deplorable e insuficiente”.

Además, el gremio señaló los bajos ingresos en distintas líneas, atribuidos a acuerdos inconsultos, y criticó las diagramaciones e itinerarios, a los que definieron como “un desastre y sin apertura a sugerencias”.