Inicio Blog Página 68

Estados Unidos informó que negocia un swap de USD 20 mil millones con la Argentina y la compra de bonos

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció cuáles son las opciones que están negociando con la Argentina para asistirla financieramente luego de la incertidumbre generada en los mercados por el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires.

Según detalló Bessent, la administración norteamericana está preparada para otorgar un “significativo” crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización de Cambios.

Actualmente, el Tesoro está en negociaciones con funcionarios argentinos para una línea de swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central”, precisó.

En el posteo del funcionario, no termina de quedar claro si el swap y el crédito stand-by se solapan o son dos instrumentos que se negocian paralelamente.

El funcionario precisó también que “Estados Unidos está preparado para comprar deuda gubernamental secundaria o primaria y estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal para los productores de materias primas que convierten divisas extranjeras”.

La aclaración sobre una intervención en el mercado primario o secundario no es menor porque una de ellas implicaría la emisión de nuevos títulos públicos por parte del país.

El anuncio completo

«Ayer, el Presidente de los EEUU y yo conversamos extensamente con el presidente Javier Milei y su equipo en Nueva York. Como ha dicho el presidente Trump, estamos preparados para hacer lo que sea necesario para apoyar a la Argentina y al pueblo argentino», dijo Bessent.

“Bajo la gestión del presidente Milei, Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización. Ha logrado una consolidación fiscal significativa y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico retorno de la Argentina a la prosperidad. El Departamento del Tesoro está listo para comprar bonos en dólares de Argentina y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen. También estamos preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización de Cambios y mantenemos conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para avanzar en ese sentido», agregó el funcionario estadounidense.

“Actualmente, el Tesoro está negociando con funcionarios argentinos una línea de swap por 20 mil millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva», continuó el mensaje oficial.

“Además, Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental en los mercados secundario o primario y trabajamos con el gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal para productores de materias primas que convierten divisas”, continuó.

“Argentina dispone de las herramientas para enfrentar a los especuladores, incluyendo a quienes buscan desestabilizar sus mercados por motivos políticos. También he estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones directas en múltiples sectores en caso de un resultado electoral favorable”, agregó Bessent.

Chicas desaparecidas en La Matanza: dos cuerpos, cuatro detenidos y la pista de narcos peruanos de la villa 1-11-14

El caso de las tres chicas desaparecidas el viernes en La Matanza tuvo un desenlace horroroso: en las últimas horas encontraron dos cuerpos en una casa de Florencio Varela y detuvieron a cuatro personas, mientras crece la pista de los narcos peruanos de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) fueron vistas por última vez en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la rotonda de La Tablada, en Monseñor Bufano y Crovara, adonde se subieron voluntariamente a una camioneta Chevrolet Tracker blanca.

De acuerdo a sus familias, las chicas ejercían la prostitución en la llamada Zona Roja de Flores y les habían ofrecido 300 dólares a cada uno para realizar un trabajo.

Según pudo saber Clarín de fuentes de la investigación, la Policía bonaerense realizó en las últimas horas un operativo en una propiedad ubicada en Río Jáchal y Chañar, en Villa Vatteone, partido de Florencio Varela.

Esa casa habría sido alquilada el viernes por los narcos para hacer una fiesta el fin de semana. Allí se activaron por última vez las antenas de telefonía celular de al menos una de las víctimas.

Al llegar los agentes, encontraron a un hombre y una mujer que estaban limpiando manchas de sangre en la pared. Esto se comprobó mediante la utilización del reactivo luminol.

La Policía se dirigió luego a un hotel de la zona, donde detuvo a la mujer dueña de la casa y a un presunto narco peruano que opera en la villa 1-11-14.

Dos cuerpos, según las primeras informaciones, habrían sido enterrados en el patio de la vivienda allanada.

A la camioneta la ubicaron por las cámaras de seguridad, en la zona de la villa del Bajo Flores y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que pudieron reconstruir en base a las cámaras de seguridad, las chicas estaban el viernes en la estación de servicio esperando un auto de una aplicación de viajes.

Pero el conductor lo canceló, por lo que se fueron de la estación caminando a un par de cuadras, donde las pasó a buscar una camioneta blanca. Una de las chicas, Lara, se subió en el asiento de adelante mientras que las otras dos se ubicaron atrás.

«Nos acabamos de desayunar con la noticia, no sabemos nada, esperamos que sea un error», dijo Federico, primo de Morena y Lara en diálogo con TN esta mañana, minutos después de que trascendiera el hallazgo de dos cuerpos.

Desde el entorno cercano de las chicas mencionaron a medios locales que las dos más grandes eran trabajadoras sexuales, y que habían acordado encontrarse con un cliente que abonaría unos 300 dólares el viernes.

Pero desde ese viernes no volvieron a responder mensajes y los celulares de las tres aparecen apagados. Brenda, además, es mamá de un bebé de un año.

El caso es investigado por el fiscal Gastón Duplaá, de la UFI Descentralizada Nº 2 de Laferrere.

La asistencia del Tesoro de EEUU tendría varias condiciones

Después de que el presidente Javier Milei deslizara que el gobierno argentino está negociando un préstamo con el Tesoro estadounidense, distintos expertos analizaron cuánto dinero podría aportar el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés) del gobierno norteamericano y qué condiciones podría exigir, tomando como antecedente la ayuda otorgada a México hace 30 años, durante el llamado efecto tequila.

En 1995, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, recurrió al ESF para prestarle a México US$20.000 millones, que se sumaron a otros US$30.000 millones aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y otros bancos centrales.

Sin embargo, la asistencia estuvo atada a una serie de condiciones, según reconstruyó el director regional para los Estados Unidos y Latinoamérica de Latam Advisors, Sebastián Maril. En medio de una crisis económica, Estados Unidos le exigió a México recortar el gasto público, reducir el déficit comercial, limitar los salarios estatales, bajar la inflación mediante crédito restrictivo, usar la mayor parte de los dólares para refinanciar deuda, destinar recursos a apuntalar el sistema bancario, transparentar la información fiscal y monetaria y respaldar el préstamo con ingresos por exportaciones de la petrolera estatal Pemex.

En el caso argentino, Maril subrayó que pesa el hecho de que el país ya mantiene un alto nivel de deuda con el FMI y que el presidente Donald Trump enfrentaría una fuerte oposición del Partido Demócrata para avanzar con una ayuda. “Un monto por debajo de US$10.000 millones sería más fácil de otorgar”, consideró.

Por su parte, Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el FMI, advirtió que, de otorgarse el préstamo, Estados Unidos probablemente pedirá no utilizar ni renovar el swap de monedas con China –algo que ya mencionó el secretario del Tesoro, Scott Bessent–, permitir que el tipo de cambio flote y limitar el uso de reservas para intervenir en el mercado. “Finalmente, es importante recordar que Trump, desde su segundo mandato, se ha mostrado particularmente interesado en aumentar la presencia de Estados Unidos en los pasos interoceánicos (Panamá, Groenlandia), por lo que no sería descabellado que, por ejemplo, pretenda instalar una base naval en Tierra del Fuego”, apuntó.

Para aumentar la oferta de dólares, no habrá retenciones a los granos hasta el 31 de octubre

El gobierno nacional dispuso que no le cobrará retenciones a los granos hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten declaraciones juradas de exportación por USD 7 mil millones, lo que ocurra primero. La medida busca generar una mayor oferta de dólares luego de varios días de suba que llevaron la cotización oficial a $1.515 y le provocaron pérdidas de más de USD 1.100 millones en las reservas del Banco Central.

La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni.

“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin”, anticipó el funcionario.

Voceros del Ministerio de Economía detallaron que la medida alcanza a la soja, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo y el girasol.

El anuncio oficial tomó por sorpresa al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien se enteró del cambio regulatorio mientras daba una entrevista a Radio Mitre.

El vocero presidencial dio aEl vocero presidencial dio a conocer la medida a través de su cuenta en la red social X (la ex Twitter)

“Me acabo de enterar por ustedes. Seguramente los hacedores de granos tienen que ver esta medida”, reaccionó el dirigente ruralista.

Consultado respecto al impacto que puede llegar a tener el anuncio, Pino apenas pudo hacer estimaciones preliminares.

“No hay números exactos, pero los diarios hablaban de 10 millones de tonelada de soja. Habría que sentarse ahora y analizar cómo pega esto y de qué dinero se está pensando”, comentó.

“Estoy sorprendido con la medida, no saqué cuentas. Pero pedí desde La Rural me tengan al tanto”, agregó.

También la industria cerealera dio su visto bueno a la decisión.

“Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuando se hará operativo”, expresó el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras.

Pampita fue víctima de un robo en su casa de Barrio Parque

En las últimas horas, la tranquilidad del exclusivo Barrio Parque se vio abruptamente sacudida: la casa de la modelo Carolina Pampita Ardohain fue blanco de un robo mientras ella se encuentra de viaje.

Reconocida no solo por su trabajo como modelo sino también como influencer de alcance internacional, Pampita está actualmente en el exterior cumpliendo con compromisos laborales. Fue durante esta ausencia que los ladrones aprovecharon la oportunidad.

La casa de Pampita ubicadaLa casa de Pampita ubicada en Barrio Parque de la ciudad de Buenos Aires fue víctima de un robo (RSFotos)

La noticia se conoció primero en una primicia de Rotativo del Aire de Radio Rivadavia. El periodista Rodrigo Porto fue quien brindó detalles iniciales. La vivienda, ubicada en la emblemática calle Juez Tedín en su intersección con Miguel Cané, se convirtió en escenario de un asalto que apunta a una planificación precisa.

Mientras se encuentra en España por compromisos laborales, Pampita sufrió un robo en su casa del barrio porteño de Barrio Parque (RSFotos)

La información que trascendió indica que los asaltantes lograron llevarse dinero en efectivo de una caja fuerte y objetos de valor. Este detalle refuerza la hipótesis de que los delincuentes conocían de antemano la ausencia de Pampita y calcularon el momento exacto para actuar.

Las autoridades ya se encuentran investigando el hecho. La suma de dinero y los objetos sustraídos todavía permanecen en reserva para no entorpecer la investigación, pero la magnitud del robo obligó a reforzar las alertas en la zona.

Cabe recordar que Pampita se mudó a esa propiedad luego de haber estado varios años en una impactante casa sobre la avenida Libertador, con tres pisos, siete dormitorios y 11 baños. En ese inmueble se encontraba conviviendo con Roberto García Moritán, pero según ellos mismos confirmaron a los medios en ese entonces, la propiedad les quedó grande ya que los hijos del empresario no iban tan seguido a quedarse a dormir, como habían especulado en un principio.

Empate de Boca ante Central Córdoba

Boca Juniors dejó escapar una ventaja de dos goles y empató 2-2 ante Central Córdoba en La Bombonera, resultado que le impidió alcanzar la cima de la Zona A del Torneo Clausura y de la Tabla Anual. El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo se había adelantado con tantos de Rodrigo Battaglia y Miguel Merentiel, pero la visita reaccionó en la segunda mitad y rescató un punto con goles de José Florentín e Iván Gómez.

“Hay que tener tranquilidad, saber manejar los tiempos y las formas. Boca hizo un buen partido en muchos niveles. Me voy con bronca porque el partido lo pudimos haber ganado. El fútbol argentino es así, cualquier te puede anotar como sea”, fue el primer análisis de Miguel Russo en la conferencia de prensa.

El empate se selló a los 38 minutos del segundo tiempo, cuando Gómez conectó un derechazo desde fuera del área que igualó el marcador y silenció a la Bombonera. Central Córdoba, que llegaba tras una derrota ante Deportivo Riestra, aprovechó la pasividad defensiva de Boca y la falta de variantes desde el banco local, que solo realizó un cambio de los cinco posibles.

“Es una decisión mía, yo me hago cargo de todo”, dijo el DT de Boca sobre el ingreso de Alan Velasco por Brian Aguirre, la única modificación del encuentro. “Si hacíamos cuatro goles estaba bien. Estamos en un buen nivel, me duele haber empatado hoy, pero el fútbol es así. Me hago cargo de todo”, reconoció Russo.

Sobre si el equipo sufre de falta de definición, por la gran cantidad de oportunidades que desperdició en el primer tiempo, Miguelo agregó: “No, creo que hicimos un buen partido. En determinados momentos cometimos errores, era un partido que teníamos manejado de muchas formas. No considero que el equipo retrocedió. Manejó las pelotas, la salida, tuvo buen juego, el fútbol es esto, nadie especula con nada en el fútbol argentino. Todo el mundo cree que te puede ganar”.

Mientras se mostró agradecido al público por la ovación que le brindó y aseguró que va a “seguir intentando buscar lo mejor para Boca”, fue contundente al ser consultado si se perdieron dos puntos: “Uno en la Bombonera gana, no me preguntes cómo ni por qué. De local hay que ganar, me duele eso, era un partido que teníamos acomodado. Pero es normal en el fútbol argentino, todos los entrenadores buscan atacarte con tres delanteros”.

Gobierno: el revés en el Congreso reavivó las tensiones internas desatadas por los resultados electorales en PBA

La nueva serie de derrotas, esta vez en el Congreso, agitaron las internas del oficialismo otra vez, sacudieron la economía y obligaron a Javier Milei a tomar -y sobre todo, dejar conocer- que implementará más cambios políticos. Sin embargo, en el Gobierno dejan trascender, mientras caen los bonos, sube el dólar y el riesgo país y se multiplican las voces de advertencia, que tienen espalda para mantener sin variaciones importantes el plan económico y que no tienen intenciones de realizar ningún tipo de modificación en profundidad.

Hay conciencia en el oficialismo de que la creación de una mesa política nacional con Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos, Martín Menem, Patricia Bullrich y Manuel Adorni; y la jerarquización del Ministro del Interior, no fueron suficientes para regenerar los lazos de confianza que se rompieron el primer semestre de este año con los gobernadores y los diputados. Tampoco alcanzó para saldar cuentas internas en la adversidad la incorporación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como suerte de mediadora entre las tribus enfrentadas.

Ahora apuntan a la escenificación de un empoderamiento de Santiago Caputo -que, en realidad, nunca perdió cercanía con el Presidente-. Lo habían subido al escenario del búnker del hotel Vonharv por primera vez, la noche que los violetas perdieron las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Y después participó activamente y codo a codo con el Presidente en el diseño de sus discursos desde entonces, incluida la cadena nacional para anunciar el Presupuesto 2026. Ayer reforzaron la tendencia a empoderarlo, al otorgarle un rol protagónico y de co-conducción junto al Presidente en las reuniones políticas en la quinta de Olivos.

Entre los campamentos enfrentados, el jefe de Estado decidió priorizar a Santiago Caputo, a quien designó como “coordinador estratégico” de la campaña. Karina Milei, por su parte, empoderó a su mano derecha en la Ciudad, Pilar Ramírez, que ocupará el rol que hasta ahora ocupaba Lule Menem como “coordinadora política”.

En el entorno de la secretaria general de la Presidencia buscaron aclarar, de todas formas, que el riojano seguirá formando parte de todas las mesas políticas y que no fue “corrido” como trascendió por distintas vías anoche con el nombramiento de palabra de la también legisladora porteña y candidata suplente a senadora nacional.

Milei, Santiago Caputo, Lule MenemMilei, Santiago Caputo, Lule Menem y Pilar Ramírez

“Lule está en los tres grupos políticos que tenemos: en el de jefes de campaña, en el de equipos de campaña, y ahora lo sumaron al grupo de presidentes de LLA”, dijeron desde Balcarce 50. También sostuvieron que el revés en Diptuados no tendrá repercusiones en el rol del jefe de la Cámara, Martín Menem, muy cercano a Karina Milei, que había sido ratificado como miembro de la cúpula a pesar de los señalamientos sobre su responsabilidad en la derrota bonaerense.

Más allá de la decisión de Karina Milei de sostener a sus principales asesores, las medidas antes mencionadas -anunciadas off the record por distintas fuentes de la Nación ayer después de las dos mesas políticas- están orientadas a dar señales de tranquilidad a los mercados. Aunque a cuentagotas, el Gobierno busca mostrar que implementa más cambios orientados a salir de la ciénaga política en la que empezó a caer desde la seguidilla de reveses en el Congreso entre julio y agosto; y en la que se hundió más aún con las elecciones nacionales,

Flamengo le ganó 2-1 a Estudiantes

Estudiantes de La Plata tuvo una visita de alto riesgo este jueves ante Flamengo en el mítico estadio Maracaná por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2025, y cuando parecía que podía traerse una catastrófica derrota, terminó perdiendo solo 2-1, por lo que se ilusiona con poder revertir la serie la próxima semana de local.

El partido llegaba en un contexto complejo para el equipo de Eduardo Domínguez, que necesitaba recuperar confianza tras dos caídas consecutivas en el torneo local y que nunca logró ganar un encuentro oficial en la ciudad de Río de Janeiro.

Encima, fue todo cuesta arriba, ya que a los 14 segundos Pedro abrió la cuenta y a los 9 Varela puso el 2-0. Se registraron momentos de baile en el primer tiempo, donde al «Pincha» claramente le costaba hacer pie.

Sin embargo, el complemento fue otro cantar y el «León» parecía que aguantaba el 2-0 y se salvaba de una goleada irremontable. Pero la expulsión de Gonzalo Plata a 8 minutos del final fue un envión anímico para el equipo argentino, que achicó el marcador a través de Guido Carrillo en tiempo cumplido y hasta estuvo cerca de igualarlo en el tiempo agreado.

Prohibido criticar a Trump: Cancelación del show de Jimmy Kimmel y demanda millonaria a The New York Times

n menos de una semana, se lanzó contra dos baluartes de la prensa y la cultura en Estados Unidos: The New York Times y Jimmy Kimmel. Fue un mensaje que ya ni se preocupa por disimular: está prohibido criticar a Donald Trump.

La noticia de la cancelación del show de Kimmel tuvo un impacto demoledor en círculos políticos y en Hollywood, en momentos en que el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk sigue conmocionando al país y abriendo nuevas grietas.

ABC, la cadena propiedad de Disney que ya aceptó pagar 15 millones de dólares en 2024 para cerrar otra demanda de Trump, anunció la suspensión indefinida del late night de Kimmel después de 20 años. Es verdad que el rating venía en caída (cayó 43% desde enero). Pero ABC no lo adjudicó a eso. Fue otra la razón: apenas unos días antes, el multipremiado presentador había hecho un comentario desafortunado sobre el asesinato de Kirk, además de acusar a la Casa Blanca de hacer uso político del crimen.

El presentador Jimmy Kimmel se quedó sin programa tras un comentario sobre la muerte de Charlie Kirk
El presentador Jimmy Kimmel se quedó sin programa tras un comentario sobre la muerte de Charlie KirkRichard Shotwell – Invision

Brendan Carr, el “brazo armado” de Trump contra los medios y presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), fue quien de alguna manera dio “la orden”. El miércoles dijo que Kimmel tenía que irse “por las buenas o por las malas” y este jueves festejó: “Me alegra mucho ver que las emisoras se están poniendo de pie para servir a su comunidad. Esto marca un punto de inflexión”.

Casi eufórico, Trump fue más lejos. En vuelo desde Gran Bretaña, afirmó: “Me están haciendo mucha mala prensa [las cadenas de TV]. Creo que deberían perder sus licencias. Son un brazo del Partido Demócrata”.

Traducción: a partir de ahora, solo elogios y adulación. Ya no hay lugar para críticas. Hace apenas unos meses le había sucedido algo parecido a otro de los más destacados presentadores, Stephen Colbert, cuando se anunció que su programa terminará a fin de año. Fue en momentos en los que Paramount, la propietaria de la cadena CBS, buscaba la aprobación para una multimillonaria fusión con Skydance, que fue finalmente aprobada, sugestivamente, apenas unos días después de que CBS aceptara pagar 16 millones de dólares para cerrar una demanda -otra más- presentada por Trump.

Dólar hoy: en el Banco Nación sube a un récord de $1.515 para la venta

UKRAINE - 2021/08/13: In this photo illustration, United States fifty-dollar and fifty euro bills seen displayed. (Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El dólar sube a $1.515 en el Banco Nación

El billete minorista es ofrecido con alza de 20 pesos o 1,3%, a $1.515 para la venta en el Banco Nación. En el transcurso de septiembre el dólar al público anota un incremento de 155 pesos o un 11,4 por ciento. En la última semana el ascenso es de 50 pesos o 3,4 por ciento.

10:26 hsHoy

El dólar mayorista, sin variantes

La primeras posturas en el mercado de cambios marcan un precio de $1.474,50. Según informó el Banco Central, el límite superior de la banda de fluctuación corresponde para este viernes en los 1.475,32 pesos.