Inicio Blog Página 76

Aseguran que la Casa Blanca puso en pausa el proceso para que los argentinos viajen sin visa a Estados Unidos

En Estados Unidos aseguran que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso en pausa el proceso para que la Argentina ingrese al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program (VWP), en inglés) que permitiría que los ciudadanos argentinos ingresen al país del norte sin visa.

Según el medio especializado Axios, el freno –por ahora momentáneo– a la medida fue informado mientras que funcionarios del gabinete de Javier Milei -entre los que se encontraba Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)- viajaban a Washington para firmar el acuerdo. Esto habría ocurrido, advirtieron, debido a una “falta de comunicación y organización” por parte de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El Departamento de Estado que conduce Marco Rubio también manifestó su preocupación por el escándalo de presunta corrupción que sacude a la administración mileísta. Se planteó la intención, de acuerdo a la publicación estadounidense, de tener más discusiones con la Argentina sobre este caso de llegar a un acuerdo de visas.

Este domingo se vota en la provincia de Buenos Aires

provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, se prepara para una jornada electoral clave que definirá su representación legislativa. Los ciudadanos habilitados por el padrón definitivo deberán acudir a las urnas el domingo 7 de septiembre para los comicios provinciales.

Los bonaerenses votan este domingo 7 de septiembre
Los bonaerenses votan este domingo 7 de septiembre

Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires

El domingo 7 de septiembre, los bonaerenses elegirán a sus representantes en la Legislatura provincial y cargos municipales. Se definirán 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes, además de 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes. A esto se suma la renovación de concejales y consejeros escolares en distintos distritos electorales, fundamentales para la gestión local.

Luego, el 26 de octubre, las elecciones nacionales renovarán parcialmente las dos cámaras del Congreso de la Nación. Para el Senado, estarán en juego 24 bancas correspondientes a la Capital Federal y provincias específicas. En la Cámara de Diputados, se elegirán 127 representantes en todo el país.

Por qué los bonaerenses votan dos veces en 2025

La razón de votar dos veces en el año radica en la naturaleza de los cargos. Primero, se eligen los representantes de la Legislatura provincial y los cargos municipales. Luego, en una fecha distinta, se vota por los legisladores que representarán a la provincia en el ámbito nacional.

Cómo se vota este domingo 7 de septiembre

Respecto a la modalidad de votación, el 7 de septiembre se mantendrá el sistema tradicional con boletas partidarias. El Ministerio de Gobierno bonaerense lo considera un “sistema ágil, robusto y conocido por el electorado”.

En contraste, las elecciones nacionales de octubre sí implementarán la Boleta Única de Papel (BUP).

Las fechas más importantes del calendario electoral de la provincia de Buenos Aires

Las siguientes son las fechas más importantes del recorrido electoral hasta los comicios del 7 de septiembre:

  • 5/9: fin del plazo de campaña electoral, emisión de propaganda y publicación y difusión de encuestas y sondeos (48 horas antes de los comicios).
  • 7/9: elecciones provinciales. Inicio de publicidad o difusión de proyecciones sobre el resultado de la elección (después de las tres horas del cierre de los comicios).
  • 13/9: inicio de las tareas del escrutinio definitivo
  • 6/11: fin de plazo para la justificación de la no emisión de sufragio (dentro de los 60 días de celebradas las elecciones).

Alpine confirmó que Paul Aron reemplazará a Franco Colapinto en la primera práctica del GP de Italia de Fórmula 1

De cara al Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 a correrse el próximo fin de semana en el circuito de Monza, Alpine anunció que el piloto reserva Paul Aron correrá la primera práctica libre en lugar de Franco Colapinto.

Esta será la primera vez que el oriundo de Estonia, que es piloto reserva de la escudería con origen en Francia, se subirá al monoplaza A525 en una FP1, ya que anteriormente lo hizo en otras dos ocasiones, pero a bordo de un Sauber, gracias a un acuerdo entre ambos equipos.

“El piloto de pruebas y reserva, Paul Aron, tendrá su primera oportunidad de pilotar para el equipo durante un fin de semana de Gran Premio, en los Entrenamientos Libres 1. Será la tercera participación de Paul en la FP1 de la temporada y la primera con BWT Alpine Formula One Team. Ha pilotado para el equipo en el simulador durante todo el año, además de participar en el programa TPC (Prueba de Coches Anteriores), las Pruebas de Neumáticos Pirelli y la Prueba de Pilotos Jóvenes de postemporada en Abu Dabi la temporada pasada. Paul pilotará el coche de Franco en esta sesión”, citó el comunicado de Alpine para confirmar que el estonio estará al frente en lo que será la primera actividad del fin de semana en el histórico circuito italiano.

Tras el anunció, Aron remarcó su alegría por lo que será su estreno en una prueba oficial a bordo de un Alpine. “Tengo muchas ganas de ponerme al volante del A525 en mi primer fin de semana de Gran Premio con el equipo en Monza. Conozco a todos muy bien desde que me incorporé a finales del año pasado como piloto de pruebas y reserva, y agradezco la confianza que el equipo me ha brindado para pilotar en los primeros entrenamientos libres del viernes”, dijo el joven de 21 años que corrió durante 2024 en la F2 y el año previo (2023) lo hizo en la Fórmula 3, ambas categorías teloneras de la Máxima.

“Mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible para ayudar a configurar el coche durante todo el fin de semana y estar en la mejor posición para tener un fin de semana de carreras competitivo desde el principio. Personalmente, será fantástico aprovechar la experiencia que he adquirido en el simulador y las oportunidades de prueba. Me aseguraré de aprovechar esto para tener una sesión agradable y productiva tanto para mí como para el equipo”, concluyó.

Por primera vez después de los audios, Milei reunirá a todo su Gabinete en Casa Rosada y busca alinear la gestión

El presidente Javier Milei reunirá a su Gabinete por primera vez desde el cimbronazo que significó el escándalo de los audios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El encuentro se da en un clima de extrema sensibilidad para la gestión nacional, que está atravesada por el final de campaña en la provincia de Buenos Aires y el inicio de la nacional; así como por la filtración de grabaciones de Karina Milei en reuniones privadas.

En Casa Rosada describen que la reunión tiene como objetivo hacer un fuerte alineamiento interno y describir los próximos pasos de la gestión. “Vamos a estar prácticamente todos”, afirma un importante funcionario que asistirá. El encuentro comenzará a las 9.30 horas de la mañana en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Estarán los ministros, secretarios presidenciales más importantes y el asesor presidencial Santiago Caputo.

La última reunión de gabinete en la Casa Rosada ocurrió el 15 de agosto e incluyó la proyección de partes de la película de Guillermo Francella. Una semana antes de que explote el escándalo de los audios. La cita del mes pasado, estaba más concentrada en la “batalla cultural” que plantea el líder de La Libertad Avanza, duró unas cuatro horas y se analizaron escenas del film.

Quién fue el primer eliminado del equipo de Lali Espósito en La Voz Argentina en Los Rounds

“Es todo muy intenso, entonces realmente me voy a guiar por lo más puro, lo que sentí esta noche, voy a hacer lo que mi corazón me dice después de presentaciones espectaculares”, explicó Lali Espósito al tomar la decisión sobre quiénes continuarían en su equipo durante el primer round de La Voz Argentina (Telefe). La otra cara fue la eliminación de un concursante a través de la dinámica que se inauguró este lunes.

La cantante eligió a Alan Lez como el primer salvado, justificando: “Voy a nombrar como el primer salvado al artista que me atravesó con su voz esta noche, que es Alan Lez”. La selección de los siguientes miembros del Team Lali se alternó con los resultados de la votación del resto de los coaches.

Mientras Lali destacaba a Iara Lombardi por su interpretación de Un’estate italiana, la canción popularizada en el Mundial de Italia 1990, afirmando: “Es merecedora de pasar después de lo que hizo esta noche Iara Lombardi”. Por su parte, el conductor Nico Occhiato anunciaba: “El más votado por los coaches, quien sigue y se mete en la próxima instancia en el Team Lali es Jaime Muñoz”.

En medio de la tensión, la intérprete de “Fanático” y “Diva” completó su trío de elegidos con una declaración sobre su afinidad artística: “No puedo evitar decir su nombre porque me fascina el cantante que es… Valentino Rossi”. Poco después, Occhiato sumó a Lola Kajt y Giuliana Piccioni a la lista de clasificados, estos elegidos por decisión de los coaches.

Alan Lez, Iara Lombardi, JaimeAlan Lez, Iara Lombardi, Jaime Muñoz, Valentino Rossi, Lola Kajt, Giuliana Piccioni y Rafael Morcillo siguen en el Team Lali tras la nueva dinámica

El desenlace del programa llegó con la definición del último cupo y la eliminación de un participante. El conductor del ciclo reveló: “Uno de ellos dos sigue en el Team Lali, el otro lamentablemente hasta acá llegó… Quien sigue en el Team Lali es Rafael Morcillo y lamentablemente Nicolás Armayor se queda en esta instancia”.

Tras la eliminación, Lali se acercó a Nicolás y le dedicó unas palabras: “Tremendo cantante, te felicito… Ha sido muy difícil esto porque estuvieron todos increíbles. Vamos a abrazar a nuestro compañero que hoy nos deja”. Al ver al participante hundido entre lágrimas después de salir del abrazo grupal con el resto del team, la artista lo alentó: “¡Vamos, Nico! Todo el país te escuchó cantar, Nico, sos un tremendo cantante. Lo mejor para vos después de este gran paso. Y la peleó. Pasó por equipos y cantó mejor, mejor y mejor», cerró.

Lago privado y canchas de tenis propias: la lujosa vida del CEO polaco que le robó a un niño el regalo de su ídolo en el US Open

Piotr Szczerek, reconocido empresario polaco y CEO de Drogbruk, vivía hasta hace poco una vida discreta pero marcada por el lujo, los negocios exitosos y su estrecha vinculación con el tenis. Sin embargo, su imagen internacional quedó profundamente dañada tras protagonizar un polémico episodio en el US Open, donde le arrebató a un niño la gorra firmada por el tenista Kamil Majchrzak, un gesto que lo catapultó a la infamia viral como “el hombre más odiado de internet”.

La escena ocurrió el pasado jueves 28 de agosto en la cancha 11, justo después de que Majchrzak lograra la mayor victoria de su carrera al vencer al noveno cabeza de serie, Karen Khachanov en cinco sets.

El CEO polaco Piotr SzczerekEl CEO polaco Piotr Szczerek protagonizó un escándalo en el US Open al arrebatarle una gorra firmada por Kamil Majchrzak a un niño

El tenista, en señal de agradecimiento, firmó una gorra y se la entregó a un joven aficionado llamado Brock. Szczerek, acompañado de su esposa Anna, sorprendió a todos al arrebatarle la prenda al niño y guardarla en la bolsa de su pareja, acción que fue grabada y compartida ampliamente en redes sociales.

Constitucionalistas advirtieron que el fallo que prohibió publicar los audios de Karina Milei vulnera la libertad de expresión

El fallo del juez Alejandro Maraniello que restringió la difusión en medios periodísticos de audios atribuidos a la secretaria general de la gobernación, Karina Milei, generó una inmediata reacción en destacados juristas que cuestionaron su legalidad y advirtieron sobre las derivaciones de una medida que calificaron como censura previa.

En efecto, desde distintos sectores advirtieron que el fallo de Maraniello, concedido luego de una presentación que realizó el Gobierno nacional, no solo afecta gravemente el ejercicio periodístico, sino que también vulnera preceptos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en pactos internacionales suscritos por el país.

El trabajo de los periodistas apunta a divulgar información que podría ser de interés público, ya que involucraría el desempeño de funcionarios en temas sensibles como el manejo de los recursos del Estado.

Por caso, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que la resolución “viola la libertad de opinión y de libre difusión de las ideas”. Según Sabsay, la medida judicial infringe el Pacto de San José de Costa Rica, tratado internacional que establece el derecho a expresar ideas sin censura previa. Además, argumentó que se daña el derecho de los periodistas a comunicar y preguntar a funcionarios, recalcando que tal prohibición no solo afecta a los profesionales de la prensa, sino también al público general. “Está claramente violando el derecho que tienen los periodistas de expresar libremente sus opiniones y de hacer preguntas, y eso no solo está violando su derecho, sino el de todos los habitantes para estar debidamente informados”, explicó el abogado.

En la misma línea, Cristian Cao, también especialista en derecho constitucional, manifestó su inquietud por el rumbo tomado por el caso. En declaraciones al canal A24, describió la situación con el término “preocupante” y afirmó: “No tengo memoria en los últimos años de democracia en la Argentina de una medida judicial que censura previamente al periodismo, en primer lugar, y al resto de los ciudadanos”. Cao recordó que la prohibición de censura previa está incorporada a la Constitución Nacional desde 1853 y a los tratados internacionales firmados por Argentina. Según su análisis, la garantía del “secreto de la fuente” para periodistas queda cuestionada con este tipo de decisiones, al igual que el estándar de protección de la libertad de expresión que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina, es de los más altos de la región.

La AFA anunció los shows para el posible último partido oficial de Messi con la Selección en la Argentina: los artistas confirmados

La previa del próximo encuentro de la Selección Argentina en el estadio Monumental estará marcada por una propuesta especial: tres shows musicales animarán a los asistentes antes del partido ante Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas, en una jornada que podría significar la última presentación de Lionel Messi en suelo argentino en partidos oficiales.

Según informó la organización del seleccionado, La Banda de CarlitosQ´ Lokura y Uriel Lozano serán los encargados de llevar el cuarteto al escenario. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) optó por modificar la tradición y anticipar la celebración, buscando generar un clima festivo desde las primeras horas de la tarde en Núñez.

Se espera un Monumental colmado este jueves y la organización les está pidiendo a quienes accedieron a las entradas, que llegue al estadio con suficiente antelación, sugiriendo un ingreso al menos dos horas antes del inicio del partido para aprovechar la totalidad de la previa. “Se le recomienda al público que disponga de sus localidades ingresar con tiempo y llegar al menos dos horas antes al Monumental para poder disfrutar toda la previa que se llevará a cabo en Núñez”, indicó el comunicado oficial.

El Gobierno oficializó el traslado del feriado del 12 de octubre y habrá fin de semana largo

El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes que el próximo 10 de octubre será feriado a nivel nacional. La medida, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, responde al nuevo criterio que permite al Poder Ejecutivo trasladar los feriados que coincidan con fines de semana.

A través de la Resolución 139/2025, la gestión mileísta consideró esta como una “oportunidad para estimular la demanda turística interna y favorecer a sectores estratégicos como la gastronomía, el transporte y el comercio regional”.

La administración nacional había anunciado la semana pasada la implementación de esta herramienta que habilita al Ejecutivo a trasladar los feriados que caen durante los fines de semana al viernes inmediato anterior o al lunes siguiente. Esta modificación, no obstante, no altera a los feriados inamovibles, que continuarán celebrándose en su fecha original sin posibilidad de corrimiento.

El decreto se aplica exclusivamente a aquellos feriados catalogados como trasladables en la legislación vigente y busca subsanar el vacío legal dejado en la ley 27.399 -la normativa que regula los feriados nacionales-, que no especificaba cómo proceder cuando estas fechas caían en fines de semana.

Qué pasará con los feriados que caigan durante un fin de semana

A partir de la entrada en vigencia de esta norma, la Jefatura de Gabinete de Ministros -a cargo de Francos- asumirá el rol de autoridad de aplicación de la ley 27.399. Esta dependencia tendrá la facultad de dictar las disposiciones complementarias y aclaratorias que sean necesarias para implementar los cambios introducidos por el nuevo decreto. Esto incluye la potestad de decidir si se traslada o no cada uno de los feriados alcanzados por la medida, y en qué fecha específica se los reprogramará dentro de las opciones habilitadas: “al lunes inmediato posterior o al último viernes inmediato anterior”.

En la práctica, esto implica que los feriados trasladables que coincidan con un fin de semana ya no quedarán automáticamente fijos en su fecha original, sino que podrán ser movidos según se disponga para cada calendario anual, permitiendo una planificación más estratégica.

En lo que queda del año hay pocas ocasiones en las que podrá llegar a haber un descanso extendido ubicados en los últimos meses del 2025, ya que septiembre es un mes sin recesos y octubre tiene solo el feriado del 12 de octubre.

En noviembre el fin de semana largo del mes será de cuatro días e incluye al viernes 21, el sábado 22, el domingo 23 y el lunes 24 de noviembre. El viernes es día no laborable con fines turísticos y el lunes 24 se celebra el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el 20.

Por otro lado, en diciembre el último fin de semana largo del año estará conformado por el sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre. En esta última jornada se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, y es un feriado nacional inamovible. Además, el jueves 25 se celebra la Navidad, que se considera un feriado inamovible.

Ricardo Arjona se presentará en mayo en el Movistar Arena: cuándo salen a la venta las entradas

La leyenda de Ricardo Arjona continúa.

El 1 y 2 de Mayo de 2026, el cantautor ofrecerá a su público una puesta en escena que no solo será un concierto musical, sino que promete ser una experiencia para los sentidos en la cual repasará sus grandes éxitos y sus nuevas composiciones.

Su regreso al país será como parte de su nuevo tour, Lo que el Seco no dijo. El anuncio llega en medio de un momento histórico para el cantautor guatemalteco. Viene de agotar en tiempo récord las entradas para sus dos presentaciones consecutivas en el legendario Madison Square Garden de Nueva York. “Llegué a la oficina y me recibieron con la noticia de que el Madison se vendió en cuestión de horas –escribió el propio Arjona en sus redes sociales-. Parece que nos estuviéramos inventando todo esto. No hago más que agradecer. Estoy nervioso y todo”.

Con nervios o sin ellos, luego llenó las cuatro veces que subió al escenario del Kaseya Center, de Miami, y los 23 conciertos con localidades agotadas en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, de Guatemala. Este tour forma parte de su nuevo proyecto discográfico titulado Seco que, según ha confesado el cantautor, es uno de los mejores trabajos que ha hecho.

Quien alguna vez fue maestro de escuela como su padre y quien jugó al básquet hasta llegar al seleccionado nacional nunca abandonó su pasión por la música. Su primer disco internacional fue Animal nocturno. En 1994, hace ya 31 años, publicó su quinto disco de estudio. Tenía 32 años y sostenía aún esa fascinación por las mujeres más grandes. Por eso escribió “Señora, no le quite años a su vida, póngale vida a los años, que es mejor”. También se puso en la piel de un taxista que “quería seducir a la vida”. Esa historia de un ganador-perdedor que, por aquellos años, captaba más y más voluntades femeninas para la audiencia de Arjona.

Aquel disco, Historias, hizo que la carrera de Arjona diera un salto, formara parte de su propia historia. Ese álbum incluye a temas como “Señora de las cuatro décadas”, “Historia de taxi”, “Te conozco” y ”Realmente no estoy tan solo”. Cuatro canciones con las que hizo crecer su fama. Desde ese momento, Ricardo Arjona ha vendido más de 80 millones de discos. Durante su última gira convocó a más de 2 millones de personas en Latinoamérica y Europa. Y a lo largo de su extensa trayectoria se presentó en los lugares más emblemáticos del mundo.